Arely Ametralladora Muciño

31 - 3 - 2
11 KOs
flyweight

Debutó profesionalmente el 7 de febrero de 2008 ante Alma Flores Bueno en la Discoteca Stratus de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Fighter Stats

Height: 5'3"
Birthdate: May 20, 1989
Age: 33
Birthplace: Monterrey, Mexico
Hometown: Monterrey, Mexico
Stance: Orthodox

Fighter Biography

Campeonatos mundiales:

• Cetro mundial peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo (enero hasta octubre 2011).
• Cetro mundial peso mosca interino de la Asociación Mundial de Boxeo (febrero hasta mayo 2012).
• Cetro mundial peso mosca interino de la Asociación Mundial de Boxeo (julio 2012 hasta ????).
• Cetro mundial peso mosca de Consejo Mundial de Boxeo (diciembre de 2014 hasta spetiembre de 2015).
• Cetro mundial peso mosca de la Organziación Mundial de Boxeo (febrero de 2018 hasta verano de 2019).

Récord aficionado: 30-3 con 22 KO’s

Educación: Ciencias del Ejercicio en la Facultad de Organización Deportiva de Universidad Autónoma de Nuevo León en México

Entrenador: José Juan Muciño (su padre)

Boxeo aficionado

• Como aficionada, Muciño fue nombrada como “Mejor Deportista Amateur” del 2003 en México, además de obtener 12 títulos nacionales y un Dual-Meet. Participó en el Torneo Guantes de Oro del 2003, finalizando como subcampeona.

Boxeo profesional

Debutó profesionalmente el 7 de febrero de 2008 ante Alma Flores Bueno en la Discoteca Stratus de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Inicialmente, dicha pelea estaba pautada a efectuarse en peso súper mosca pero la bajaron a peso mosca. Muciño y Flores empataron después de cuatro asaltos, a pesar de que Muciño tumbó un par de veces a su rival. La revancha de esta pelea se efectuó el 19 de junio de 2008 en la Ciudad de México, ganando Muciño por decisión dividida cuatro asaltos.
El 30 de marzo de 2009, Arely Muciño venció a Gabriela González por decisión unánime luego de 10 asaltos para obtener el vacante campeonato nacional peso mosca. Posteriormente, el 6 de febrero de 2010 venció a Anahí Torres por decisión unánime luego de seis asaltos durante evento efectuado en la Arena Monterrey, marcando su primer combate en una localidad de alta envergadura.

Su primera oportunidad de campeonato mundial se dio el 17 de julio de 2010 ante la armenia Susi Kentikian por los cetros peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo Femenino y la Organización Mundial de Boxeo en el Sport and Congress Center de Schwerin, Mecklemburgo-Pomerania, Alemania. Desafortunadamente, el combate finalizó con un ‘no-contest’ luego de un choque de cabezas accidental en el tercer asalto.

De todas formas, Muciño eventualmente se convitió en campeona mundial peso mosca al conquistar el cetro de la Federación Internacional de Boxeo tras vencer a Chantel Córdova en la Arena Neza el 22 de enero de 2011.

El 1 de septiembre de 2011, Arely recibió un “Diploma Por Trayectoria Deportiva” por parte del alcalde del municipio de Monterrey Fernando Larrazábal. Muciño aprovechó la ocasión para pedirle una beca para poder continuar con su carrera dentro del boxeo profesional, argumentando que el boxeo femenil no es remunerado de la misma forma que el boxeo masculino.
Su invicto de 14-0-1 llegó a su fin el 29 de octubre de 2011 cuando perdió su cetro mosca FIB frente a la estadounidense Ava Knight por nocaut en el segundo asalto en el Palenque de la Feria de Colima, Colima.

Posteriormente, Muciño se convirtió en campeona nuevamente cuando venció a Melissa McMorrow en el Coliseo Olímpico de la UDG de Guadalajara, Jalisco, por el cetro interino peso mosca de la AMB el 25 de febrero de 2012. No obstante, 12 de mayo de 2012 cayó ante su compatriota Mariana Juárez en el duelo unificatorio peso mosca de la AMB.

Aún así, no tardo mucho tiempo en que Muciño tuviese otra correa en su cintura cuando el 7 de julio de 2012 noqueó a Ana Fernández para agenciarse nuevamente el cetro interino peso mosca de la AMB. Luego agregó la versión del Consejo Mundial de Boxeo al derrotar a Shindo Go en la Arena José Sulaimán del Monterrey, México el 6 de diciembre de 2014.
Desafortunadamente, perdió esa faja de la CMB ante Jéssica Chávez vía decisión unánime el 19 de septiembre de 2015 en México. Ambas ya habían peleado para un empate en el 2013.

Muciño luego conquistó la faja peso mosca de la Organización Mundial de Boxeo tras vencer a Monserrat Alarcón por decisión mayoritaria el 17 de febrero de 2018 en el Domo de Parque San Rafael en Guadalajara, México. Muciño defendió esa corona en dos ocasiones, pero tuvo que reunciar a ella luego de sufrir una lesión que la mantuvo fuera de acción por un año.
Recientemente, hizo su regreso al ensogado el pasado 24 de marzo al efectuar su primera pelea en Puerto Rico bajo la empresa Miguel Cotto Promotions tras derrotar por decisión unánime a Lucía Hernández en pleito efectuado en la Plaza Quinto Centerario como parte de la serie de Ring City USA.

Fighter Gallery

Fighter News